ROMA,
Mons. Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum, considera que el Papa Francisco eligió Albania como el primer país de Europa en visitar para subrayar su predilección por los más débiles.
"Por nivel de importancia estratégica, comercial y económica, Albania es uno de los países más pequeños. La lógica mundana siempre es seguir a los potentes, 'los que me pueden dar algo'. Alemania, España, Italia, Francia… Pero para el Papa no. Él empieza por los últimos, por los más pequeños, porque el cristiano no sigue a los demás por interés o por una estrategia para conseguir algo. Esta es la visión que tiene el Papa y que tiene que tener todo cristiano", explicó Mons. Tejado en entrevista con ACI Prensa.
Este sacerdote madrileño, quien vivió por diez años en el país y conoce bien su situación, afirmó que el Papa eligió Albania entre todos los países de Europa "porque quiere dar este mensaje al mundo de una lógica evangélica, espontánea, que mira a lo pequeño, lo que parece que no vale".
"Los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos". Esta frase tomada del Evangelio según San Mateo parece ser el modus operandi del Papa Francisco a la hora de moverse por Europa. Después de su viaje a Brasil, Tierra Santa y Corea del Sur, Albania es el cuarto país extranjero que visita el Pontífice argentino y el primero de toda Europa.
Mons. Tejado llegó a Tirana en 1993, poco después de la caída del Muro de Berlín y después de 50 años de comunismo férreo, se encontró con una gran pobreza. Su primer trabajo, fue reconstruir una antigua iglesia usada como un pajar durante la dictadura comunista.
La Iglesia en el país había sido perseguida durante décadas, y había que empezar desde cero. "Viví por varios meses en una barraca. Cuando llegué a Albania yo me encontré una mentalidad comunista y un país muy pobre. La arquitectura, la vida, los vestidos, todo era de ese estilo. Albania estaba cerrada al mundo y había escasez de todo. Las casas estaban destartaladas", recuerda.