LA HABANA,
Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), hizo un llamado a los participantes del primer Parlamento Iberoamericano de Juventud a promover a través de sus organizaciones y gobiernos "un llamado de atención al gobierno cubano para que responda al llamado ciudadano de plebiscito del Proyecto Varela".
"Apoyen la ejecución de un plebiscito sobre la realización de elecciones libres y plurales en la isla", expresó la joven líder en un video enviado al evento que se realiza en Zaragoza (España) hasta el viernes 19 y que reúne a representantes de 18 países.
La hija de Oswaldo Payá recordó que en Cuba no hay elecciones libres y plurales en más de 60 años y que "gran parte de la oposición y miles de ciudadanos cubanos, amparados en un derecho constitucional, han pedido un plebiscito para que se le pregunte al pueblo sobre cambios en las leyes que garanticen sus derechos".
Este pedido se realizó a través del Proyecto Varela, impulsado por el MCL y que es respaldado por 25.000 firmas, recogidas en todo el país pese a la represión que el régimen comunista emprendió contra sus miembros.
El 10 de mayo de 2002 Oswaldo Payá y otros miembros del MCL presentaron a la Asamblea del Poder Popular más de 11.000 firmas que respaldan el Proyecto Varela. En octubre de 2003 se entregaron otras 14.000 firmas. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha respondido a esta demanda.
En su mensaje, Rosa María Payá denunció que en los últimos quince años en el continente "han florecido los gobiernos populistas, con múltiples casos de intentos por perpetuarse".