SANTIAGO,
Un equipo de más de 70 médicos chilenos se unió para salvar la vida de una bebé dentro del vientre de su madre, con una compleja y novedosa cirugía.
Previamente a la operación, los expertos, recuerda su madre, Daniela, le dijeron que la bebé tenía "cero posibilidades" de vida una vez nacida. La niña, aún en el vientre de su madre, presentaba atresia laríngea, una malformación congénita debajo de la laringe que obstruye el paso de aire hacia los pulmones.
Los bebés nacidos con esta malformación, al no poder respirar, fallecen tras el parto una vez cortado el cordón umbilical, que los proveía del oxígeno necesario.
En declaraciones recogidas por el noticiero televisivo chileno 24 Horas, el Dr. Juan Guillermo Rodríguez, del Centro Materno Fetal del Hospital Luis Tisné, señaló que "la mortalidad (de los bebés que presentan este caso) es muy alta, estamos hablando de un 80 a un 100 por ciento. Prácticamente se mueren todos".
Sin embargo, tras una larga planificación, los más de 70 médicos del Hospital Luis Tisné y el Calvo Mackenna, dos de los principales hospitales de niños de Chile, realizaron la cirugía de la bebé dentro del útero de su madre.
El Dr. Patricio Varela, cirujano infantil y neonatal que intervino en el procedimiento, el primero de su tipo en Chile, explicó que "nosotros teníamos que confirmar la malformación una vez que naciera y efectuar un procedimiento quirúrgico para que ella (la bebé) pudiera respirar".