LIMA,
El Secretario Ejecutivo del XX Sínodo Arquidiocesano Limense, Ramón Pizarro, invitó a todos los fieles limeños a que se sumen a esta consulta, que tiene como lema "tú tienes la palabra", para poder hacer frente a los desafíos de la Iglesia.
En declaraciones del 12 de septiembre para ACI Prensa, Pizarro manifestó que "lo que se pretende alcanzar es una gran participación de los fieles de la arquidiócesis para poder contar con la mayor cantidad de opiniones y aportes posibles".
De igual modo se realizarán "consultas aisladas y puntuales a líderes de opinión, medios de prensa, políticos, empresarios para poder capturar la mayor cantidad de visiones posibles de los desafíos de la Iglesia y la mayor cantidad de propuestas para que el Cardenal (Juan Luis Cipriani) pueda tener una variedad de aportes que le ayuden a discernir en las líneas pastorales", añadió el Secretario Ejecutivo.
Este proceso que, según los organizadores, debe tomar un año, contó con una comisión preparatoria que elaboró el documento de trabajo y que consultó los temas fundamentales que se reflexionarán, como la familia y vida, sacerdotes y religiosos, participación de los laicos y acción social.
El domingo 7 de septiembre se inició oficialmente el XX Sínodo Arquidiocesano Limense con una Misa en la Catedral, presidida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, y un saludo del Papa Francisco al culminar el rezo del Ángelus.
Del mismo modo empezó la etapa de formación de los grupos a consultar y de los medios que se van a utilizar: parroquias, movimientos, instituciones religiosas, centros educativos, universidades, colegios, etc. Para luego formar a los que serán los consultores y que tendrán la misión de dirigir y moderar los grupos, así como de procesar ligeramente la información.