ROMA,
La edición impresa del diario de la Santa Sede, L'Osservotare Romano (LOR), ya permite a sus lectores saltar del papel al video con sus dispositivos móviles gracias a la incorporación de códigos QR que acompañarán la columna sobre la homilía diaria del Papa Francisco en Santa Marta.
"La decisión de poner en nuestro periódico un código QR junto a las homilías pronunciadas por el Papa Francisco en la Misa matutina en Santa Marta, no es una moda o adaptación a la mentalidad del mundo, sino un puente más sobre el que caminar si el lector lo desea", explica LOR en un artículo publicado de su edición del 7 de septiembre.
La tecnología del código QR (Quick Response), "de respuesta rápida" por sus siglas en inglés, se basa en un código de barras bidimensional con información que al ser descifrada dirige al usuario a una dirección de internet.
En este caso el código QR de LOR dirigirá al canal del Vaticano en YouTube, administrado por Centro Televisivo Vaticano (CTV).
Aunque el código QR fue creado hace 20 años con otro objetivo, hoy forma parte de la publicidad y la comunicación de cada día, y es habitual encontrarlo en numerosas publicaciones.
Numerosas marcas usan el código QR para llamar la atención del usuario e invitarlo a descubrir su contenido. Con solo un gesto a través de una tablet o smartphone se puede acceder a la información.