LIMA,
Hoy 08 de setiembre, el pueblo cubano se viste de fiesta al celebrar a la Virgen de la Caridad del Cobre, quien "ha sido y es símbolo de cubanía", afirmó Mons. Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba el pasado 28 de agosto cuando fue entronizada la imagen mariana en los Jardines Vaticanos.
En declaraciones para ACI Prensa, Mons. García comentó que "donde quiera que hay un cubano la lleva consigo y donde quiera que la gente vea a la Virgen de la Caridad, creyente o no creyente, católico o no católico, se acuerda de Cuba".
Para el Arzobispo de Santiago de Cuba, quien también es Presidente de los Obispos de ese país, fue el pueblo cubano quien le fue dando el nombre a la imagen de la Virgen, "a medida que iba sintiendo".
"Los que la encontraron, con la alegría de la fe, pues sabían que era la Virgen María. Más adelante fue un lugar de peregrinación porque sintieron el alivio, la presencia de Dios a través de la Virgen. La llamaron "de la caridad de los remedios", señaló el Prelado.
"Después se quedó con 'la caridad' que era amor y Juan nos dice que Dios es amor, esa es la naturaleza de Dios. Después fue 'el cobre' porque la llevaron al Cobre", afirmó.
Ente sentido, para Mons. Arturo González, Vicepresidente de la Conferencia de Obispos cubanos, "la Virgen de la Caridad del Cobre es la primera cubana, es la primera que tiene carné de nacionalidad cubana".