MADRID,
El superior de los Misioneros Contemplativos de la Caridad, P. Sebastian Vazhakala, ha asegurado que cada 5 de septiembre, día en que la Iglesia celebra la memoria de la Beata Madre Teresa de Calcuta, que falleció en 1997, se renueva el espíritu de caridad de la religiosa.
El P. Vazhakala ha indicado a Radio Vaticana que ese espíritu de "misericordia y compasión" se refleja hoy en la figura del Papa Francisco, que lo demuestra "no solo con palabras sino con hechos".
Según ha recordado, la Madre Teresa de Calcuta le enseñó muchas cosas, entre ellas, que hay que "vivir el presente" pues "a veces se pierde mucho tiempo pensando en el ayer o en un mañana que todavía no ha llegado".
Esta enseñanza la aprendió una vez en la Casa de los Moribundos de Calcuta a la que un día llegó una ambulancia con una persona de la calle. Al verle, el P. Vazhakala se dio cuenta de que ya habían llevado a ese mismo hombre unas diez veces antes y le dijo a la Madre Teresa: "Es inútil recoger a este hombre porque cuando se encuentre un poco mejor volverá a la calle".
Sin embargo, según recuerda, la Madre Teresa le explicó que la cuestión no es dónde estaba esa persona el día anterior o si se iría al día siguiente. "La cuestión es si este hombre que está delante de ti necesita ayuda o no", subrayó. Desde entonces, cada vez que llega una persona a su casa de Roma piensa de esta forma.
Para el P. Vazhakala, la "fuerza" de la religiosa residía en la misa diaria, la comunión y la oración sin las cuales, según decía, no se puede vivir.