LA HABANA,
Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que el régimen comunista mantiene sobre sus padres y amigos una vigilancia constante, "pese a que llevo cuatro años desterrado" en España.
En declaraciones a ACI Prensa, Iglesias señaló que si bien hasta el momento no ha habido "ningún contacto verbal o agresivo", en ocasiones "se han dado algún que otro incidente menor". "La amenaza –indicó-, está en dejarles ver que les están siguiendo o vigilando".
Explicó que "el seguimiento visible no es todos los días si no en días que ellos (el Gobierno), deciden que sea así". Iglesias señaló que el día que sus padres iban a viajar a Madrid (España), los agentes cubanos "les siguieron visiblemente hasta que fueron a pasar la barrera de la aduana".
"A varios amigos y amigas mías que van a mi casa a visitarles les han llegado a seguir. La más reciente, una amiga que desde Europa les visito hace unas semanas, luego de ir a mi casa le estuvieron siguiendo a ella todo el tiempo cuando salía sola por La Habana. A ella también la siguieron hasta el aeropuerto", denunció el vocero del MCL, quien fue uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra de 2003.
En 2010 Iglesias fue excarcelado –junto con otros disidentes-, tras las conversaciones entre el régimen comunista, la Iglesia y el Gobierno español; tras lo cual fue exiliado a España.
Hace unos meses presentó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores español una solicitud para retornar a Cuba. "Las gestiones que hice ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que fueron quienes gestionaron mi salida de prisión para venir a España, no he tenido hasta el momento ninguna respuesta ni en un sentido ni en el otro. Espero en el transcurso de lo que queda de año se defina más el asunto", indicó.