ROMA,
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, afirmó que la Conferencia de Liderazgos de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés), quienes promueven el feminismo radical y posturas contrarias a la doctrina católica en Estados Unidos, podrían extinguirse si no cambian de actitud.
En una entrevista concedida el 2 de septiembre al diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, el Cardenal Müller aseguró que "estas congregaciones -las de la LCWR-, ya no tienen vocaciones y están en peligro de extinguirse". "De todos modos debemos tener en cuenta que no son todas las religiosas estadounidenses, sino un grupo de religiosas de América del Norte reunidas en una asociación", subrayó.
El pasado 9 de mayo, en un mensaje remitido a la presidencia de la LCWR, el Cardenal Müller reiteró a las religiosas la necesidad de reformar la organización, indicando que efectivamente se había alejado de la fe cristiana. La decisión fue el resultado de una evaluación de cuatro años a la LCWR por parte del Vaticano debida a sus posturas contrarias a la doctrina católica, en especial sobre el sacerdocio y la homosexualidad.
Las religiosas conforman un pequeño grupo, y el Cardenal Müller explicó que recibieron un gran número de cartas de apoyo escritas por otras religiosas de estas mismas congregaciones, quienes "apenadas", denunciaron que "sufren mucho por la dirección que están dando -las LCWR-, a su misión".
La autoridad vaticana informó que la Santa Sede sigue firme en la necesidad de reformar estos institutos religiosos, e intenta establecer una relación menos conflictiva para ayudarlas. "Intentamos bajar la tensión a través del Obispo Sartain, a quien enviamos a lidiar con ellas, un hombre muy manso", dijo.
"En primer lugar debemos aclarar que no somos misóginos, ¡no queremos comernos todos los días a una mujer! Sin duda tenemos un concepto diferente de la vida religiosa, pero esperamos poder ayudarlas a redescubrir su identidad", añadió.