VATICANO,
El enviado especial del Papa Francisco a Irak, Cardenal Fernando Filoni, exhortó a la comunidad internacional a ver a los refugiados iraquíes no como una multitud, sino como personas individuales, con sus propias historias y necesidades.
"Debemos fijar nuestra mirada en cada niño, en cada persona. Cuando los vemos sentados en el suelo no pensamos en una multitud, sino en personas con una historia propia", dijo el Cardenal Fernando Filoni a ACI Prensa, el 22 de agosto.
A principios de este mes, el Papa Francisco designó al Cardenal Filoni como su enviado especial a Irak. Además de su papel como actual prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal se desempeñó como Nuncio Apostólico en Irak desde 2001 hasta 2006.
El 20 de agosto, el Cardenal Filoni se reunió con el Papa Francisco luego de su viaje de una semana a Irak, en donde sostuvo varias reuniones con las autoridades locales y compartió mucho tiempo con los refugiados, siendo testigo del esfuerzo de la Iglesia local por ayudar a los desplazados internos.
"Según los datos que me han entregado, en este momento existen 1,2 millones de desplazados internos en Irak", indicó el Cardenal, y esto incluye a cristianos, yazidis, musulmanes y caldeos.
El enviado especial del Papa señaló que existe "una intolerancia muy fuerte y en muchas ocasiones, en ciertas áreas, las minorías son víctimas de discriminación".