LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hizo un llamado este miércoles a los representantes de la Unión Europea (UE), que negocian con Cuba un acuerdo bilateral, a ser consecuentes con la tradición democrática de sus naciones y demandar al régimen comunista el verdadero cambio que los cubanos quieren y necesitan.
En una declaración enviada a ACI Prensa, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que "no pretende el aislamiento de Cuba y entiende que se defienda los intereses de las organizaciones, empresas y ciudadanos de la Comunidad Europea".
Sin embargo, expresó su convicción de que "la cooperación de la Unión debe estar enfocada de forma prioritaria en lograr en nuestro país un proceso de democratización que garantice en la ley y en la practica el respeto pleno a los derechos humanos de todos".
El MCL recordó que la Posición Común de la Unión Europea –en proceso de revisión con esta negociación-, tiene como condicionamiento más importante "la exigencia del respeto a los derechos humanos en la isla, donde poco o nada ha cambiado para el bien del pueblo en los últimos años".
En Cuba "continúa la represión, las detenciones, la falta de oportunidades el empobrecimiento. En fin, nada de verdaderos cambios. Solo falsas transformaciones que persiguen encubrir la continuidad de la opresión y los privilegios de un pequeño grupo en el poder".
Por ello, exhortaron a los miembros de la UE a ser "consecuentes y coherentes con la tradición democrática de sus propias naciones y demanden un verdadero proceso de cambios que nuestro pueblo quiere y necesita".