BUENOS AIRES,
El presidente de la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Héctor Aguer, invitó a los padres de familia a informarse sobre qué tipo de educación reciben sus hijos en las escuelas, especialmente las públicas, y preguntarse si solo se les está brindando conocimientos o una formación integral.
"La educación no es abarrotar de conocimientos a la gente sino formarla, formar la personalidad de alguien; su inteligencia pero también su corazón, su sensibilidad. Es decir el conjunto de la persona avanza, crece y se realiza por medio de la educación", explicó durante el programa de televisión Claves para un Mundo Mejor.
"¿Qué pasa con la educación en la Argentina que está tan depreciada y que no cumple con su papel fundamental?", preguntó el Prelado, al advertir que la baja calidad de la educación en el país "salta a la vista y del cual se habla constantemente".
El también Arzobispo de La Plata lamentó que en las escuelas estatales se den casos donde incluso "los chicos salen de la escuela sin saber casi leer y escribir correctamente". "Esta es una constatación que se da de un modo bastante general y es penoso realmente. No digo que nuestras escuelas [las católicas] sean una maravilla pero me parece que vamos guardando y salvando ciertas cosas fundamentales".
Sin embargo, tras reiterar que el fin de la educación es la formación de la persona, advirtió que "hay algunas asignaturas de la currícula actual que dejan mucho que desear en este punto, porque se apartan no sólo de la tradición de la fe cristiana de nuestro país sino que se apartan de las rectas perspectivas de un humanismo, de un auténtico humanismo".
"Quiero decir, por ejemplo, lo que aparece en ciertas asignaturas como 'Salud y adolescencia', 'Construcción de Ciudadanía', 'Educación Sexual'. ¿Qué es lo que se introduce allí? Los papás que mandan a sus chicos a la escuela ¿saben de qué se trata o qué están aprendiendo sus hijos? Aquí se juega algo muy importante porque esos títulos que he puesto a las asignaturas que son los reales, se dan diversamente según los espacios jurisdiccionales", señaló.