LIMA,
Los Obispos del Perú emitieron un comunicado manifestando su preocupación por "el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción" y propusieron criterios para un voto consciente y responsable.
Según señala el mensaje de los Obispos con fecha del 20 de agosto, dos millones de jóvenes participarán por primera vez de un proceso electoral el 5 de octubre y en total 21 millones de peruanos elegirán a cerca de trece mil autoridades en todo el país, entre más de cien mil candidatos, para que gobiernen los distritos, provincias y regiones.
Por lo tanto, "este proceso electoral es clave y decisivo para consolidar la institucionalidad que permita una democracia madura y sostenible". Sin embargo, ellos manifiestan percibir en sus comunidades una desconfianza e insatisfacción ante algunos políticos y frente a la política en general.
"Mayor preocupación aún genera el intento de sectores vinculados al narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y otras actividades ilegales por colocar a gente muy ligada a ellos como autoridades locales, provinciales y regionales. Es inaceptable que se haya llegado al extremo de la eliminación física de los adversarios políticos", señalaron.
Seguidamente llamaron a la reflexión con las palabras del Papa Francisco, expresadas en la Evangelii Gaudium en la que señala que "la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común".
Es por ello que el Papa, en la misma cita, pide a Dios "que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres".