ROMA,
El Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, lamentó que el gobierno del país africano no sea consciente del peligro que acarrea el avance del grupo extremista musulmán Boko Haram, que si bien no tiene todavía el nivel del Estado Islámico de Irak, sigue tomando más pueblos y ciudades.
En declaraciones a Radio Vaticana, el Prelado expresó el temor que se siente al enterarse de lo que sucede en Irak, pues uno sabe "lo que significa un Estado Islámico".
"Boko Haram, al menos hasta ahora, gracias a Dios, no es tan grande como para representar una amenaza importante para el estado nigeriano", sin embargo, advirtió que "el peligro es que si aumenta este modo de pensar entre la gente, se puede llegar también a una situación similar a la del norte de Irak. Mi amargura es que no se ve, en el modo de actuar del Gobierno, la percepción real de la situación".
En ese sentido, explicó que no se sabe qué pensar ante noticias como el secuestro de más jóvenes por parte de este grupo. "El hecho es que ahora a causa de las elecciones del año próximo todo es instrumentalizado por la política", indicó.
"Lo que me parece cierto es que muchos jóvenes musulmanes de esas zonas son simpatizantes de Boko Haram y muchos se han puesto a su disposición: enrolándose o bien trabajando para ellos en los pueblos. Entonces, no se sabe si se trata de un rapto o de gente que por propia voluntad se pasa a su lado", señaló.
"Naturalmente hay jóvenes, especialmente cristianos, que no quieren tener nada que ver con Boko Haram", sin embargo, parece que este grupo "ha logrado establecer una fuerte ruptura entre cristianos y musulmanes, que por muchos años han vivido juntos como hermanos y hermanas, en las mismas aldeas. Esto es preocupante".