LA PAZ,
En un comunicado del 21 de agosto, los Obispos de Bolivia demandan "transparencia en la campaña electoral, presentación de planes y programas en función del bien común, dignidad para todos e imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral".
"La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana observa con atención y preocupación el proceso electoral en marcha. Constatamos algunas amenazas que pueden debilitar la institucionalidad democrática y su servicio al bien común de la sociedad boliviana", comienza diciendo el mensaje.
Del mismo modo, los Prelados señalan que desde un principio se han realizado enfrentamientos verbales de denuncias, insultos y descalificaciones mutuas entre algunos candidatos. Lo que no favorece a la información y propuestas electorales serias.
"Se dejan de lado problemas estructurales y realmente delicados como la pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de justicia, el crecimiento del narcotráfico, el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación", añaden.
Asimismo, invocan a no buscar el poder por el poder y resaltan los resultados del proceso de consulta, en los nueve departamentos, que la Iglesia dio a conocer a través de la Pastoral Social Cáritas. En ellos se identificaron importantes demandas y propuestas de la ciudadanía en lo económico, social, político y de recursos naturales.
"Fue un importante ejercicio ciudadano que se hizo conocer también oportunamente a las agrupaciones políticas participantes. Son demandas ciudadanas que esperan ser atendidas con respuestas y propuestas claras para el futuro de nuestro país".