Beijing,
El gobierno chino anunció que aumentará sus esfuerzos para promover y desarrollar una teología cristiana nacionalista, para ejercer un mayor control sobre la población.
El 7 de agosto, el periódico People Daily informó que el director de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China, Wang Zuoan, ha anunciado que las autoridades locales trabajarán más para promover la teología cristiana china que está en línea con la "condición nacional de China".
"Es una señal muy negativa que muestra realmente que el gobierno chino quiere controlar ambas construcciones físicas y la doctrina cristiana que se enseña en esos lugares", indicó Sooyoung Kim, directora regional de International Christian Concern para el sudeste asiático en Washington, a ACI el 12 de agosto.
Este anuncio surge a raíz de una campaña "anti-iglesia" realizada en la provincia de Zhejiang, zona conocida como la "Jerusalén de China", en donde más de 360 templos han sido parcial o totalmente demolidos, incluyendo la iglesia cristiana de Sanjiang que se terminó de construir el año pasado.
El 13 de agosto, la cruz de la iglesia de la Salvación de Shuitou, ubicada en la ciudad de Wenzhou, fue arrancada luego de casi dos meses de vigilia en que los cristianos se mantuvieron en el lugar para protegerla. En un intento anterior por quitar la cruz, conocida como la Cruz JuiEn, la policía golpeó a los cristianos con bastones de hierro, hiriendo gravemente al menos a cuatro de ellos.
Kim aseguró que estos ataques se han realizado con el pretexto de un proyecto de embellecimiento urbano mediante la destrucción o modificación de edificios considerados como estructuras ilegales. Sin embargo, muchas de estas iglesias estaban aprobadas por el estado y no existe una ley que prohíba las cruces en los edificios.