SAN LUIS,
En el marco de más de una semana de protestas, tras la muerte de un joven afroamericano en un tiroteo, la Arquidiócesis de San Luis, estado de Missouri (Estados Unidos) está pidiendo a los fieles ofrecer oraciones especiales por la paz.
En el poblado de Ferguson, en el estado de Missouri, junto con otras comunidades alrededor de San Luis, han estallado en manifestaciones y protestas luego de que el 9 de agosto falleciera víctima del disparo de un policía el joven afroamericano Michael Brown. Los informes de los testigos discrepan, con algunos diciendo que el joven de 18 años tenía las manos en el aire en un gesto de rendición cuando fue abaleado.
De acuerdo a un comunicado del 15 de agosto de la policía de Ferguson, Brown es un sospechoso de un robo a un supermercado, ocurrido temprano en el mismo día del tiroteo, aunque el policía que disparó a Brown no conocía estas denuncias en el momento de la confrontación.
En los días siguientes al tiroteo, se han realizado vigilias y protestas en el área de San Luis. Algunas manifestaciones han escalado en violencia o han sido aprovechadas por saqueadores.
La policía local también ha sido criticada por la focalización de comunidades de minorías, así como por el uso de equipos SWAT, gas lacrimógeno y balas de goma para desorganizar las protestas pacíficas y a los manifestantes desarmados.
En una carta difundida el 18 de agosto, el Arzobispo de San Luis, Mons. Robert J. Carlson, indicó que "todos somos conscientes de la crisis y la tragedia que nuestra comunidad de San Luis está experimentando. Los residentes de Ferguson, Missouri, están luchando para encontrar la paz en medio del caos".