ROMA,
El Papa Francisco explicó que cuando se acerca a una persona que sufre para consolarla, lo hace porque eso es lo que le ordena su corazón y no está pensando en las posibles interpretaciones políticas de sus acciones.
Así lo explicó en la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso de sus viajes, en este caso de Seúl a Roma, luego de haber visitado Corea del Sur del 14 al 18 de agosto.
Al ser preguntado sobre si no le preocupaba que se interpretara políticamente sus varios acercamientos a los familiares de las víctimas del ferry de Sewol en el que murieron unas 300 personas en el mes de abril, el Papa respondió que "cuando tú te encuentras ante el dolor humano debes hacer lo que tu corazón te lleva a hacer".
"Después dirán: 'Pues ha hecho esto porque tiene esta intención política o aquella otra'. Se puede decir de todo. Piensa en esos hombres y esas mujeres. Papás y mamás que han perdido a sus hijos. Hermanos y hermanas que han perdido a sus hermanos y hermanas. En el gran dolor de una catástrofe. No sé, mi corazón…".
El Santo Padre recordó a que "yo soy sacerdote ¿sabes? Siento que debo acercarme, lo siento así. Lo primero es eso. Yo sé que el consuelo que puede dar una palabra mía no es un remedio, no devuelve la vida a quienes han muerto. Pero la cercanía humana en estos momentos nos da fuerza, está la solidaridad".
El Papa recordó luego dos grandes tragedias en Argentina, del tiempo en que era Arzobispo de Buenos Aires: la primera fue el incendio en la discoteca de nombre República de Cromañón el 30 de diciembre de 2004, en la que fallecieron 194 personas y más de 1400 resultaron heridas.