El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, afirmó que el origen latinoamericano del Papa Francisco ha tenido un impacto "muy relevante para los Estados Unidos" y ha destacado "la importancia de la comunidad latina en nuestro país y prácticamente clama a una invitación del liderazgo latino católico".
Así lo expresó durante una conferencia en el "Catholic Association of Latino Leaders", donde abordó la situación de los estadounidenses hispanos y su relación con la Iglesia en el país.
En su ponencia, el Prelado se refirió a un estudio realizado este año por la Fundación Pew que revela que la mayoría de hispanos en los Estados Unidos siguen siendo católicos, sin embargo, el número ha ido descendiendo. "Sólo alrededor del 55 por ciento de los aproximadamente 35,4 millones de adultos latinos de la nación ahora se identifica como católico. Alrededor del 22 por ciento son protestantes y el 18 por ciento son religiosamente no afiliados".
Asimismo, "menos de la mitad de los hispanos menores de 30 años son católicos (45 por ciento), en comparación con alrededor de dos tercios de las personas de 50 años o más (64 por ciento)". Además, mientras que los latinos mayores de 50 años que abandonan la Iglesia ingresan a grupos protestantes, "la gran mayoría de los Millennials latinos que abandonan tienden a convertirse en 'no afiliado'".
Sin embargo, advirtió, "irónicamente, mientras que el porcentaje de hispanos que se identifican como católicos ha disminuido, los hispanos siguen representando una proporción cada vez mayor de los católicos estadounidenses. A partir de 2013, un tercio de todos los católicos de Estados Unidos es hispano", lo que ratifica que en los próximos años la Iglesia en los Estados Unidos va a seguir dependiendo más de ellos.
Efecto Francisco