En una asamblea de emergencia realizada el 7 de agosto, la organización cristiana Samaritan's Purse advirtió al Congreso sobre la necesidad de tomar en serio el ébola para poder contener su transmisión.
"La respuesta internacional a la enfermedad ha sido un fracaso", afirmó el vicepresidente de Samaritan's Purse, Ken Isaacs. Asimismo, señaló que el mundo se había acomodado a que organismos humanitarios asumieran la carga de la enfermedad cuando brotó en tres países.
"Tuvimos que esperar a que dos estadounidenses contrajeran la enfermedad para que la comunidad internacional y Estados Unidos tomara en serio el mayor brote de la enfermedad en la historia", lamentó.
Ahora, advirtió Isaacs, el brote "amenaza la estabilidad de los tres países afectados" con "la posibilidad de desestabilizar países enteros", ya que, numerosas bandas amenazan los hospitales y ciudadanos que desconfían de los médicos y de las instituciones gubernamentales que trabajan para la contención de la enfermedad.
"La enfermedad está fuera de control", subrayó Isaacs. "Si no luchamos y contenemos esto en África estaremos luchando para contener esto en todo el mundo".
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que la epidemia ha matado a más de 900 personas y ha infectado a casi 2 mil desde su primer gran brote que se ha conocido en África occidental.