ROMA,
Un misionero bautista detenido en Corea del Norte declaró al periódico norcoreano Choson Sinbo, Kenneth Bae que se siente "abandonado" por el gobierno de Estados Unidos después de casi dos años de reclusión.
La entrevista incluye un video que muestra a Bae, vestido con un uniforme de prisión azul, pidiendo ayuda y conteniendo sus lágrimas durante todo el diálogo.
Bae, ciudadano estadounidense y misionero bautista, fue declarado culpable de "actos hostiles" contra Corea del Norte en 2012 y fue condenado a 15 años en los campos de trabajo del país.
El misionero fue detenido cuando dirigía a un grupo de turistas que buscaba invertir dinero en el país con el fin mejorar la vida de los norcoreanos y no por realizar proselitismo.
Bae es uno de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte y es el que lleva más tiempo recluido. Matthew T. Miller fue detenido en abril de 2014 y Jeffrey E. Fowle, en junio pasado.
La condición de salud de Bae es delicada. El misionero sufre de diabetes y cardiomegalia, y ha sido hospitalizado varias veces durante su reclusión en Corea del Norte. En el video, Bae reportó nuevos problemas de hígado y pulmón, señalando que "mi principal preocupación en este momento es mi condición física".