ROMA,
El Cardenal Fernando Filoni, enviado especial del Papa Francisco para Irak, pidió a la comunidad internacional continuar con la asistencia solidaria e incluso con la ayuda política para proteger a las minorías religiosas –entre ellos cristianos-, que temen por el avance de los yihadistas del Estado Islámico.
En declaraciones a Radio Vaticana, el Purpurado dijo desde Erbil (la capital del Kurdistán iraquí), que entre los refugiados hay temor todavía por el avance del movimiento extremista musulmán.
El Cardenal Filoni indicó que las autoridades locales han "manifestado la dificultad de contar con los instrumentos para defender sus tierras y a su gente. En este punto de vista se solicita la ayuda, la solidaridad internacional" con puentes aéreos, "pero también desde un punto de vista político y militar: las autoridades son muy sensibles a solicitar la ayuda internacional porque obviamente el Kurdistán" no tiene toda la capacidad para ayudar a tanta gente.
Sin embargo, señaló, el presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, expresó su compromiso de defender "hasta el final" su tierra y con ella a los cristianos y las minorías que han ingresado.
ONU eleva nivel de emergencia
Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, informó que se ha declarado el máximo nivel de emergencia en este país con el fin de facilitar "la movilización de recursos adicionales en productos, fondos y activos para garantizar una respuesta más efectiva a las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas por los desplazamientos forzosos".