MADRID,
Después de ocho años de reclusión sin haber tenido derecho a un juicio el sacerdote y vicario episcopal de Baoding, China, el P. Joseph Lu Genjun fue liberado.
El presbítero ocupó el ministerio de vicario episcopal tras el arresto de los Obispos Mons. James Su Zhimin y Mons. Francis An Shuxin (coadjutor) en 1996 y 1997.
La causa de la detención fue su negativa a tomar parte en la llamada Asociación Patriótica que pretende controlar a la Iglesia desde el oficialismo, según informó la agencia Asia News.
El P. Genjun fue liberado sin condiciones lo que significa que no le hicieron firmar ningún compromiso de adhesión a la Asociación Patriótica. La liberación tuvo lugar el pasado 9 de agosto cerca de la Catedral de Baoding.
El hecho se ha interpretado como una atención a las reiteradas peticiones de Mons. Francis An Shuxin, quien desempeña su papel de Coadjutor tras ser liberado después de 10 años de prisión y haber aceptado unirse a la Asociación Patriótica.
La decisión de unirse a la Iglesia Patriótica fue polémica y según la Santa Sede "debió haber sido evitada". La Iglesia, debido a "las presentes circunstancias" le permitió no renunciar y acompañar al clero en una situación que continúa bajo la observación de Roma, que podría determinar un camino de acción diferente en cualquier eventualidad.