ROMA,
El P. Luis Montes, del Instituto del Verbo Encarnado y presente en Bagdad (Irak) desde hace tres años, señaló que el camino de la paz pasa por lograr un gobierno de unidad en el país y por la presión "sobre los países que disimuladamente ayudan al ISIS (Estado Islámico)", porque "si no se corta la ayuda que está llegando a ese grupo terrorista, va a ser muy difícil terminar esto".
En declaraciones difundidas este martes por el diario argentino Clarín, el sacerdote dijo que las personas con las que ha conversado en Bagdad "están contentos" con las operaciones de Estados Unidos sobre el movimiento yihadista, ya que "el ISIS quiere la destrucción de todos los que no sean ellos".
"La gente estaba esperando que alguien intervenga. No importa quién. En general les ha parecido una buena idea. Lo que ocurre es que es un paso. Hay que hacer muchísimo más en todos los ámbitos. No es que se encuentre la solución en venir con dos o tres aviones y listo", aclaró.
Por ello hizo un llamado a la comunidad internacional a presionar "sobre los países que disimuladamente ayudan al ISIS". "La comunidad internacional tendría que intervenir castigando a los responsables de alimentar estos grupos. Si no lo hace, se hace cargo cómplice de que continúe este genocidio", advirtió.
En ese sentido, dijo que el cambio del primer ministro Nouri Al Maliki por el también chiíta, Haider Al Abadi, "es un buen paso", pero "hay que ver es si la persona elegida está a la altura de las circunstancias".
Como se recuerda, a Al Maliki se le acusa de haber contribuido con el fortalecimiento del ISIS al haber dejado de lado a los kurdos y sunitas. Estos últimos, al sentirse relegados del gobierno chiíta, se han ido sumando al movimiento yihadista.