ROMA,
El sacerdote argentino Luis Montes, del Instituto del Verbo Encarnado, sirve desde hace tres años y medio que en Bagdad (Irak), y afirmó en recientes declaraciones al diario Clarín que a pesar del peligro que representa el avance del Estado Islámico (ISIS), se quedará con el P. Jorge Cortés acompañando a los cristianos "hasta el fin".
"En principio nosotros nos quedaríamos. Mientras haya cristianos. Nosotros estamos aquí por ellos y queremos estar con ellos hasta el fin. Pero nadie sabe que va a pasar. Puede ser que pase lo peor, puede ser que no. Pero el principio es quedarnos con ellos, con el pueblo al que elegimos servir", afirmó el sacerdote originario de Mendoza (Argentina).
Durante la entrevista difundida este 12 de agosto, el sacerdote señaló que los yihadistas del Estado Islámico odian el cristianismo y por eso lo primero que hacen al conquistar una ciudad "es destrozar las cruces por el gran odio que tiene a la cruz. Pero, por lo general, el ISIS odia a todos lo que no son ellos. Frente a los que no aceptan lo que ellos dicen, la solución es la espada. Ya sean cristianos, yazidíes o chiítas. Los cristianos son los que sufren más porque, al ser una minoría, no tienen protección de nadie".
En ese sentido, explicó que desde 2003 –cuando Estados Unidos intervino para derrocar a Sadam Hussein-, "se han ido de un millón y medio a 400.000 cristianos. Y con este tipo de acciones, se acentúa el éxodo".
"Como párroco en la catedral, yo debo firmar los certificados de bautismo que necesitan para la visa y hay más gente que está viniendo ahora. Más que antes. Mucha gente lo hace simplemente para estar preparados, por si fuera a pasar algo más grave. No porque se quieran ir. Pero lo están pensando", afirmó.
El P. Montes señaló que el objetivo del Estado Islámico "es exterminar a sus adversarios y lo hacen en un modo de limpieza étnica o limpieza religiosa", lo que puede convertirse en un genocidio, pues en los últimos días han huido de sus casas unos 250.000 cristianos.