LIMA,
Pedro Cruz, coordinador general de Jóvenes por Guatemala, denunció que la crisis de los menores migrantes de Centroamérica a Estados Unidos detonó debido a los engaños de los "Coyotes", traficantes que lucran transportando inmigrantes ilegales, que ofrecieron a las familias un falso futuro asegurado en el país del norte.
A pesar de que la migración de El Salvador, Guatemala y Honduras a Estados Unidos es un fenómeno constante, en los últimos meses el volumen de menores migrantes ha alcanzado un nivel crítico, sumando decenas de miles, que llegaron a suelo estadounidense en su mayoría sin sus padres o algún adulto que pueda hacerse responsable de ellos.
En declaraciones a ACI Prensa el 8 de agosto, Pedro Cruz señaló que "los 'Coyotes' se dieron cuenta del mercado de tránsito de niños a Estados Unidos, haciéndole decir a los padres que los niños van a ser ciudadanos o residentes".
Con estos engaños, indicó Cruz, los traficantes "vieron la oportunidad de hacer estos transes y cobros".
"Eso es el detonante que estalló el 'boom', y por supuesto los padres le dan al corazón y los mandan a traer".
Sin embargo, advirtió que el fenómeno de la migración tiene como principal razón, tanto en Guatemala como en El Salvador y Honduras, la falta de oportunidades de empleo y la pobreza.