BUENOS AIRES,
La provincia de Buenos Aires en Argentina anunció que implementará un equipo móvil para practicar abortos allí donde los médicos, avalados por el derecho a la objeción de conciencia, se nieguen a practicarlos.
Así lo anunció el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires a través de su titular, Alejandro Collia, que indicó que este equipo móvil de emergencia funcionará en los casos del aborto no punible.
Este "equipo de emergencia" servirá para practicar abortos a mujeres de hasta 12 semanas de gestación. El anuncio se realizó al inicio de una ronda de capacitaciones a equipos de salud que recorrerá seis universidades nacionales.
Collia dijo que "si bien teníamos un protocolo de atención al aborto no punible adaptado a la última resolución de la Corte Suprema, se presentaban controversias, dilaciones y dudas entre los profesionales sobre cuándo y cómo hacer las prácticas".
Refiriéndose al aborto, el ministro dijo que se ponen "trabas en el acceso a los servicios de salud, un derecho elemental para la gestión provincial".
A partir de ahora, con estas nuevas medidas, si todos los médicos de un hospital provincial presentaran objeción de conciencia, es decir, si se niegan a efectuar un aborto no punible, acudirá al equipo móvil.