Los estados de Alabama, Georgia y Florida presentaron notificaciones legales el 4 de agosto, expresando su apoyo a la cadena de televisión católica EWTN en su demanda contra el mandato abortista HHS (de Salud y Servicios Humanos) del gobierno de Barack Obama, e indicaron que la ley federal ataca injusta e ilegalmente la libertad religiosa de la cadena televisiva.
El presidente de EWTN, Michael Warsaw, indicó ese mismo día que "estamos agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido en nuestra lucha por la libertad religiosa".
Con sus notificaciones, los tres estados se suman a otros 20 grupos, incluyendo una coalición pro-vida y una coalición de ministerios religiosos, en apoyo a la demanda de EWTN.
La demanda de EWTN, la cadena televisiva católica más grande del mundo, desafía algunas normas federales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, establecidas por el gobierno de Obama, que obligan a los empleadores a proveer de una cobertura de seguro para procedimientos de esterilización y medicamentos anticonceptivos, que incluyen medicamentos que pueden causar abortos.
Las normas son particularmente graves para organizaciones católicas, que rechazan los procedimientos y los medicamentos por ser anti-éticos. La enseñanza católica también rechaza la cooperación en la provisión de los procedimientos y medicamentos cuestionables.
Lori Windham, consejera senior de la Fundación Becket para la Libertad Religiosa, que defiente a EWTN en la corte, elogió que los estados del país se involucren.