PANAMÁ,
El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar que se realiza esta semana en Panamá, en el que explicó que "en la familia la fe se mezcla con la leche materna".
En su mensaje dado a conocer hoy por la arquidiócesis de Panamá, el Santo Padre hace la pregunta "¿Qué es la familia?" y contesta: "más allá de sus acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias, la familia es un 'centro de amor', donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los 'centros de poder' mundanos".
"En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia tienen en ella su cuna".
"Por eso, la familia constituye una gran 'riqueza social'. En ese sentido, quisiera subrayar dos aportes primordiales: la estabilidad y la fecundidad".
El Santo Padre explica luego en el texto que "las relaciones basadas en el amor fiel, hasta la muerte, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, se aprenden y se viven en el núcleo familiar".
"Cuando estas relaciones forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia. Pues no es posible formar parte de un pueblo, sentirse prójimo, tener en cuenta a los más alejados y desfavorecidos, si en el corazón del hombre están fracturadas estas relaciones básicas, que le ofrecen seguridad en su apertura a los demás".