TEGUCIGALPA,
El Obispo Auxiliar de San Pedro Sula (Honduras), Mons. Rómulo Emiliani, advirtió que la ola migratoria que ha llevado a que decenas de miles de menores lleguen de Centroamérica a Estados Unidos tiene su origen en mafias que crean "ilusiones falsas" a sus familias en los países de origen.
Diversos medios de comunicación han estimado en más de 50 mil los menores, en su mayoría sin compañía de sus padres o de alguien que se haga responsables de ellos, que han llegado a Estados Unidos en los últimos meses de forma ilegal, con la esperanza de un mejor futuro y de obtener la residencia.
En declaraciones recogidas por el diario hondureño La Tribuna en julio de este año, Mons. Rómulo Emiliani denunció que "es lamentable la ilusión y el espejismo de que los Estados Unidos es lo mejor para todos los niños de Honduras, cuando hay promesas vanas y falsas de que llegando a ese país tendrán educación gratis, salud, comida y ropa".
"Han engañado a miles de padres de familia, hay unas mafias que se encargan de crear ilusiones falsas y espejismo diciendo que nuestros niños van a estar mejor allá que aquí", dijo.
Mons. Emiliani indicó que "es indigno y triste que en el país no podamos tener a nuestros niños con lo elemental que es la educación y la alimentación; es un deber del Estado y de todos nosotros cuidar a la niñez hondureña".
Similar opinión ha expresado el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien en junio de este año advirtió, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, que "poner a sus hijos en manos de delincuentes es ponerlos en un peligro inminente, que puede acabar hasta con sus vidas".