El anuncio de que el rabino David Saperstein podría ser el próximo embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa en el mundo ha ocasionado preocupación, debido a sus recientes declaraciones sobre el tema en el país.
En declaraciones a CNA (agencia en inglés del Grupo ACI), el rabino Aryeh Spero, de la organización Caucus for America, defensora de los valores estadounidenses, señaló que "he estado siguiendo las actividades de David (Saperstein) por 30 años" y "no estoy confiado en que abordará la mayor amenaza para la libertad religiosa hoy, que es la opresión y persecución que realiza el Islam radical contra cristianos en muchas partes del mundo, así como sus amenazas contra el pueblo judío".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes 28 de julio que planea nombrar a Saperstein como embajador especial para la libertad religiosa a nivel internacional. Este cargo ha estado vacante por nueve meses desde la renuncia del anterior embajador.
Los grupos defensores de la libertad religiosa agradecieron al Presidente por dar un paso adelante llenando el cargo vacante. Sin embargo, algunos grupos cuestionaron si Saperstein verdaderamente protegerá la libertad religiosa en el extranjero.
Además de desempeñarse como el actual director del Centro de Acción Religiosa para la Reforma del Judaísmo, Saperstein fue el primer presidente de la Comisión de Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional en 1999, y sirvió en el Consejo de la Casa Blanca sobre Alianzas Religiosas y Vecinales. En 2009, la revista Newsweek lo nombró el rabino más influyente en Estados Unidos.
Sin embargo, las ideas de Saperstein han generado temores en Estados Unidos sobre lo que el rabino entiende por libertad religiosa.