LA HABANA,
Necesitamos en Cuba una Iglesia que nos ayude a vencer el miedo, a dar los primeros pasos de la Liberación, "una Iglesia Madre que trabaje por la verdad sin ambigüedades", fue lo que cinco jóvenes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), expresaron en la carta que en mayo la familia de Oswaldo Payá entregó al Papa Francisco durante una audiencia privada y que ha sido difundida estos días dentro de la Iglesia local.
"Esta carta, de cinco jóvenes católicos líderes del MCL dirigida al Papa Francisco, fue entregada a Su Santidad personalmente por la familia Payá durante reciente visita al Vaticano. Ahora decidimos enviarla a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, misioneros y algunos laicos de la Iglesia en Cuba al cumplirse Dos años de las muertes de Harold Cepero y Oswaldo Payá, quien pocas semanas antes de morir se había dirigido ya a los obispos cubanos manifestándoles sus preocupaciones sobre algunos temas de nuestra realidad eclesial", expresó el Consejo Coordinador del MCL.
La carta, a la que tuvo acceso ACI Prensa este jueves, está firmada por Erick Álvarez Gil, 28 años, de la parroquia San Francisco de Paula; Anabel Alpízar Ravelo, 29 años, expulsada de su trabajo y perteneciente en la capilla Jesús María; Luis Alberto Mariño Fernández, 27 años, de la parroquia Salvador del Mundo; María de Lourdes Mariño Fernández, 29 años, de la parroquia Salvador del Mundo; y por Manuel Robles Villamarín, 24 años, expulsado de la universidad, perteneciente a la parroquia Siervas de María, pero que este mes tuvo que abandonar la isla debido al acoso del Gobierno.
En la extensa misiva, los jóvenes criticaron la falta de firmeza en sectores de la Iglesia para denunciar la falta de libertad que hay Cuba y para oponerse al "cambio-fraude" que el régimen comunista impulsa para perpetuarse en el poder. "¿De cuál transición se trata? La gradualidad sólo tiene sentido si hay perspectivas trasparentes de libertad y derechos (…). Pactar con nuestros gobernantes, como han hecho muchos gobiernos e instituciones democráticos, sin importar que ellos no representen a la ciudadanía, es perpetuar la opresión", expresaron.
En ese sentido, afirmaron que los jóvenes cubanos quisieran que "la Iglesia que peregrina en Cuba se atreviera a echar los mercaderes del templo, a los que en virtud de pactos tácitos posponen el cuidado de la persona ante la significación abstracta de los números (…). Una Iglesia que con su voz profética y su testimonio de vida en la verdad en una sociedad carcomida por una cultura del miedo y la mentira, comparta la cruz de la incomprensión, la soledad, la humillación, las privaciones, las calumnias y persecuciones que sufrimos los que nos hemos propuesto romper con el vicio del autoengaño devenido en demencia colectiva".
Afirmaron que "esa Iglesia, encarnada y solidaria, la hemos tenido por años en las personas de algunos valientes y excepcionales obispos, en incontables sacerdotes, religiosas y misioneros, muchos de los cuales hemos visto partir con dolor". "Es esa Iglesia menguante y en peligro de extinción la que ha obrado auténticos milagros (…). Esa Iglesia nos reveló con su vida y no sólo con sus discursos, el significado profundo y las implicaciones personales de los misterios centrales de nuestra fe: la Encarnación, el Calvario, la Pascua, la Resurrección".