MÉXICO D.F.,
Obispos y representantes diplomáticos de los países de Centroamérica pidieron al gobernador de California (Estados Unidos), Edmund G. Brown, no reducir el fenómeno de los niños inmigrantes a un tema de seguridad nacional, sino rescatar los aspectos positivos de la migración "poniendo al centro a la persona humana en el contexto del desarrollo socioeconómico".
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que durante el encuentro, el Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, señaló que la mayoría de los más de 55.000 niños y adolescentes que cruzan ilegalmente la frontera lo hacen a raíz de "la falsa información sobre una eminente reforma migratoria en Estados Unidos, lo que aprovechan los intermediarios (coyotes) para pedir a las familias fuertes cantidades de dinero para trasladar a los menores hacia la frontera".
Por su parte, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Responsable de la Dimensión de Adolescencia y Juventud del Episcopado Mexicano, señaló que es la desesperanza la que mueve a muchos adolescentes y jóvenes a enfrentar todos los riesgos que implica la migración con tal de encontrar mejores formas de vida.
Según el comunicado, "hubo un consenso espontáneo respecto a las causas de esta migración: la pobreza, la violencia por la presencia de grupos delictivos y la que se genera en el hogar".
En ese sentido, plantearon a Brown cesar las deportaciones masivas, pensar en la reunificación de las familias de los menores migrantes, así como revisar e implementar medidas económicas que generen empleo en Centroamérica a través de inversiones estadounidenses.
También se propuso mejorar "los mecanismos de actuación de los gobiernos de la región sobre el tema migratorio, desalentar la migración mediante campañas de información veraz y enriquecer el trabajo conjunto de la Iglesia Católica, las otras iglesias, las organizaciones no gubernamentales y las empresas con los gobiernos implicados para brindar soluciones integrales".