ASUNCIÓN,
El enviado del Papa Francisco para la visita apostólica en la Diócesis de Ciudad del Este (Paraguay), Cardenal Santos Abril y Castelló, determinó que se posterguen las ordenaciones sacerdotales en esta circunscripción eclesiástica hasta que el Santo Padre conozca su informe y tome una decisión al respecto.
La polémica que originó la Visita Apostólica del Cardenal Santos Abril y Castelló comenzó a inicios de junio de este año, cuando el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, anunció una investigación por supuesta pedofilia contra el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, incardinado a la Diócesis de Ciudad del Este procedente de Estados Unidos, y nombrado por Mons. Livieres como Vicario General.
En respuesta, Mons. Rogelio Livieres respaldó la inocencia del P. Urrutigoity, asegurando que "no hubo ningún proceso penal" contra el sacerdote "ni en la justicia civil de los EE.UU., ni en la de la Iglesia".
Mons. Livieres acusó además al Arzobispo de Asunción de ser homosexual.
El Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Eliseo Ariotti, anunció que el Papa Francisco dispuso que del 21 al 26 de julio se realice una Visita Apostólica a la Diócesis de Ciudad del Este, encabezada por el Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipestre de la Basílica de Santa María Mayor en Roma y Presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.
Al culminar su Visita Apostólica, el Cardenal Santos Abril y Castelló, en conferencia de prensa, informó que las ordenaciones de candidatos al sacerdocio fueron postergadas hasta que el Santo Padre conozca la información recabada y se conozca el informe final, en septiembre, aproximadamente.