MADRID,
El pasado 25 de julio el Papa Francisco aprobó la constitución de las Hermanas de María Stella Matutina como Asociación Pública de Fieles, que posteriormente será erigida como Instituto de Vida Consagrada.
La sede principal de esta asociación está en el Monasterio de la Trinidad de Bergara, en Guipúzcoa y actualmente cuenta con 225 miembros de cerca de veinte nacionalidades, además la aprobación canónica es válida para la diócesis de San Sebastián y para otras diócesis adheridas.
El 17 de junio el Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica visitó el Monasterio de la Trinidad de Bergara y les comunicó la autorización del Santo Padre para que las jóvenes inicien su camino hacia la vida religiosa.
Una vez completada la elaboración de los estatutos de María, Stella Matutina, el 25 de julio el Obispo de San Sebastián, Mons. Jose Ignacio Munilla ha procedido a su erección oficial.
El carisma de las «Hermanas de María, Stella Matutina» es contemplativo, pero vivido en medio del mundo, es decir, sin clausura monástica; de ahí que permite una participación en diversos encuentros de evangelización.
Según informa la diócesis de San Sebastián, su carisma subraya de una forma especial la formación intelectual, a la que dedican una parte importante de su tiempo inspiradas de forma especial en la encíclica «Fides et Ratio» de San Juan Pablo II.