SANTIAGO,
El Vaticano expulsó definitivamente del ministerio sacerdotal a Daniel Aurelio Pauvif Rojas y a Casiano Rojas Viera, tras concluir los procesos en los que fueron acusados de abusos sexuales.
Según informó la Diócesis de Copiapó (Chile), en dos comunicados difundidos el 24 de julio, la Congregación para el Clero de la Santa Sede concluyó los procesos administrativos penales contra ambos sacerdotes "y ha determinado alejar definitivamente del ministerio sacerdotal" tanto a Pauvif Rojas como a Rojas Viera.
La sentencia de la Santa Sede es "definitiva e inapelable", indicó el Obispado chileno.
En el caso de Daniel Aurelio Pauvif Rojas, explicó la diócesis, "las investigaciones que ahora concluyen se iniciaron el 17 de septiembre de 2012, cuando el Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana J., CMF., decretó una investigación previa para determinar la veracidad de algunas denuncias presentadas de forma responsable ante la autoridad eclesiástica".
"Fruto de esas investigaciones preliminares se determinó, en octubre de 2012, suspender al Pbro. Daniel Pauvif Rojas de su ministerio y del encargo pastoral en la Parroquia de Diego de Almagro".
Al tiempo que suspendieron al sacerdote, "se inició un procedimiento canónico formal según las directrices dadas por la misma Congregación del Clero, procedimiento que concluyó en junio de 2013".