LIMA,
El director para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, denunció que los gobiernos de Perú y Chile, que han manifestado en días recientes su agenda de legalización del aborto, cuentan con el respaldo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW).
A fines de junio de este año, el gobierno de Perú, encabezado por el presidente Ollanta Humala y su esposa y primera Dama, Nadine Heredia, aprobó el protocolo de aborto terapéutico a pesar de la oposición del gremio médico del país.
Por su parte, en Chile, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha anunciado su intención de legalizar el aborto terapéutico este año.Según reportó la prensa peruana, el Comité para la Eli
minación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) "recomendó" el 21 de julio a Perú legalizar el aborto en casos de violación, incesto y malformaciones severas del niño en el vientre, al tiempo que demandó que se eliminen todas las leyes que penalicen a las mujeres que hayan abortado.
Este organismo de Naciones Unidas fue uno de los principales impulsores de la reciente promulgación del protocolo de aborto terapéutico, a pesar del masivo rechazo de los médicos de Perú.
Por su parte, en medio de los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet de despenalizar el aborto en Chile, el 24 de julio el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió que se incluya el aborto en casos de violación e incesto.