SANTIAGO,
"La razón al servicio de la Vida Humana" es el título que lleva la carta pastoral presentada por el Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali G, en donde presenta a los creyentes y no creyentes los argumentos por los cuales "siempre y bajo cualquier circunstancia es necesario, justo y mejor respetar la vida desde el momento de la concepción".
Mons. Chomali explica cómo actualmente en Chile se viene discutiendo la posibilidad de aprobar el aborto en tres casos, cuando la salud o la vida de la madre está en riesgo por el embarazo, por caso de violación o cuando el neoconcebido viene con graves malformaciones.
Por tanto pide "a los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que trabajen arduamente a favor de la vida" y señala la importancia de "educar especialmente a los jóvenes a que descubran el valor de su propia vida, incluso en medio de dificultades".
En su carta el Prelado expresa que sería "perjudicial" e "innecesario" para el país aprobar una ley que despenalice el aborto y desarrolla las consideraciones de fe y de razón en el debate de la vida.
El Arzobispo habla de situaciones complejas como el dramático caso de la violación o cuando está en riesgo la vida de la madre y se pretende realizar un aborto "terapéutico"y explica que "estas situaciones exigen un análisis desde el punto de vista médico, social y ético, pero no por ello vamos a olvidar un hecho fundamental: estamos frente a dos vidas humanas, la de la madre y la del aún no nacido, o mejor dicho, de su hijo o hija".
También muestra datos estadísticos que reflejan la peligrosa realidad de este tema en países donde se ha despenalizado o legalizado el aborto.