SAN SALVADOR,
Mil niños y adolescentes que viven en zonas afectadas por la violencia y la criminalidad en El Salvador han encontrado en la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco, una alternativa para darle otro sentido a sus vidas.
Este programa musical de prevención, impulsado por el Banco Mundial y financiado por el gobierno de Japón, tiene como encargado al salesiano español P. José María Moratalla Escudero, Presidente de la Fundación Salvadoreña Educación y Trabajo, más conocido como el "Padre Pepe".
La Orquesta debutó hace más de un año en la capital San Salvador, pero tuvo sus inicios hace tres años. Actualmente está integrada por estudiantes entre los 8 y 20 años, provenientes de las diversas escuelas públicas ubicadas en las zonas de violencia. Son dirigidos por Bryan Cea, un joven de 25 años que también viene de esos lugares.
Los jóvenes conviven fraternalmente en el Polígono Industrial Don Bosco, sede del proyecto, a pesar de pertenecer a comunidades donde dominan las pandillas rivales Mara Salvatrucha (la más famosa, grande y violenta del país) y la Mara 18.
En declaraciones para ACI Prensa, el "Padre Pepe" manifestó que las pandillas suelen utilizar las escuelas públicas como una fuente para la venta de droga y para generar el incremento de las mismas.
"Entonces, esto de la música es fantástico porque propicia que el muchacho esté ocupado durante todo el día. Primero en las horas académicas y luego en las horas libres, teniendo la posibilidad de acceder a un ambiente donde gratuitamente se forma en el área de la música que más le guste", enfatizó.