ROMA,
La decisión de los anglicanos de ordenar mujeres "obispo" profundiza más la división y complica el camino ecuménico, según señala el director del diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.
¨Claramente es una decisión que complica el camino ecuménico. El problema no es sólo con Roma, sino también con las iglesias ortodoxas y además la comunión anglicana está dividida en este terreno¨, dijo Vian al diario italiano La Stampa.
"Por ejemplo, los anglicanos del sur del mundo, que ahora ya son mayoría, son en gran parte contrarios a las mujeres obispo. Es una cuestión seria que representa un obstáculo en la vía del ecumenismo, pero es verdad que no es su final", afirmó.
"Se dio un hecho grave que corre el riesgo de reflejarse de manera extremadamente negativa en el recorrido secular hacia la unidad de todos los cristianos", explicó.
La decisión de los anglicanos se dio a conocer el 14 de julio luego de que el Sínodo votara a favor de la medida con 351 votos contra 72 en contra y 10 10 abstenciones.
Si bien es cierto que algunas partes de la comunión anglicana -como los episcopalianos en Estados Unidos- ya tienen "obispas", esta decisión es vista como más trascendental al considerarse a la iglesia anglicana con sede en Inglaterra como "iglesia madre".