MADRID,
El Arzobispo de Santiago de Compostela (España), Mons. Julián Barrio, escribió una carta pastoral por la fiesta de la Virgen del Carmen que la Iglesia celebra hoy 16 de julio, en la que confía a Dios el apostolado y la alegría de evangelizar para los que trabajan en el mar.
En la carta titulada "La alegría de evangelizar", el Prelado se refiere a "ese colectivo tan numeroso en nuestra diócesis, de personas y familias que, de un modo u otro, viven y construyen la sociedad terrena y el Reino de Dios desde la realización de sus trabajos en el mar".
"A lo largo de toda nuestra geografía, el día de nuestra Señora del Carmen, los hombres y mujeres de la mar hacéis visible ante todos vuestra fe en Jesucristo y la confianza en la protección de nuestra Señora a la que invocáis frecuentemente en medio de vuestras alegrías y tristezas, en los peligros y las tempestades, sabiendo que Ella es para vosotros y para todos, la Estrella de los Mares".
El Arzobispo recordó luego a quienes han perdido la vida en el mar y pidió la intercesión de la Madre de Dios para que el Señor "les conceda el descanso merecido después de la singladura de esta vida, y a sus familias les otorgue la paz y el consuelo para que puedan seguir navegando en esta tierra con la esperanza de reunirse algún día con ellos en la felicidad que no tiene fin".
"Es posible sembrar y vivir la alegría del Evangelio cuando trabajáis por una sociedad más justa, que defienda los puestos de trabajo y la seguridad en los mismos; cuando sois capaces de haceros cargo de las dificultades de los demás y acudís en su ayuda; cuando Jesucristo y su Evangelio inunda vuestros corazones y ese gozo se refleja en los demás, aunque no participen de vuestra fe".
El Prelado recuerda asimismo que "es necesario recuperar la centralidad de la dimensión religiosa en la vida, abrir espacio a las grandes preguntas que acompañan al hombre, y mostrar la dimensión humanitaria, la razón y la libertad, que genera la fe cristiana. Esto nos ayudará a curarnos del individualismo que nos afecta a todos. La vida se obscurece si no se abre a Dios".