MADRID,
El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Antonio María Rouco Varela, clausuró el primer Congreso Internacional Benedictino. En su intervención habló sobre la implicación de los últimos pontífices en la evangelización de Europa, sobre todo en la labor "inmensa" en escritos y actuaciones de Juan Pablo II.
El congreso tuvo lugar del 11 al 13 de julio en el Valle de los Caídos, (Madrid) y trató el tema de la huella de los benedictinos en la construcción de Europa.
En ese marco, ponentes de universidades nacionales y extranjeras han reflexionado sobre este tema que según afirmó adelantó el abad del monasterio del Valle de los Caídos Anselmo Álvarez Navarrete, una de las entidades organizadoras junto a la Fundación Foro san Benito de Europa, esta actividad académica "podrá tener continuidad en próximos años".
Con el titulo "La Iglesia en Europa al inicio del tercer milenio", el cardenal Rouco recordó el "Europa, sé tu misma" de Juan Pablo II para sustentar la nueva evangelización del continente.
El Cardenal se preguntaba "qué hubiera sido de Europa si no hubiera existido" Juan Pablo II quien consideró el panorama actual, "donde se ha agravado la secularización apuntada en los años 70".
El Arzobispo de Madrid aludió también a la crisis familiar que vive Europa, el envejecimiento de la población por la caída de la natalidad, como otros "factores preocupantes".