VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió rotundamente que se haya realizado una nueva "entrevista" al Papa Francisco por parte del director del diario de izquierda italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari -publicada este 13 de julio- en la que se atribuye al Santo Padre afirmaciones como que el dos por ciento de los sacerdotes son pedófilos y que entre ellos habrían obispos y cardenales.
"No se puede y no se debe por lo tanto hablar de modo alguno de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se reportara una serie de preguntas y de respuesta que reflejan con fidelidad y certidumbre el pensamiento preciso del interlocutor", dijo el P. Lombardi en una declaración dada a conocer tras la publicación de la nota ayer.
Como se recuerda, Scalfari, un importante periodista de 90 años que se declara ateo, conversó el pasado 24 de septiembre con el Santo Padre y publicó una nota al respecto el 1 de octubre. Este texto provocó malinterpretaciones en la prensa internacional, por lo que el P. Lombardí tuvo que advertir que en ese encuentro el periodista "no grabó su entrevista con el Papa Francisco ni tampoco tomó notas, por lo que el texto ha sido una reconstrucción después de los hechos".
En efecto, un mes después de esa publicación y en un evento de la prensa extranjera en Roma, Scalfari explicó que "es de verdad posible" que algunas de las palabras que adjudicó al Papa "no fueran compartidas por el Pontífice mismo". Explicó además que, en general, no graba sus entrevistas ni toma notas: "trato de entender a la persona que estoy entrevistado y luego escribo sus respuestas con mis propias palabras".
En ese sentido, sobre la "entrevista" publicada ayer, Scalfari recuerda que es la tercera vez que se encuentra con el Papa y afirma que "nuestros encuentros los ha querido el Papa Francisco porque, entre las muchas personas de toda condición social, de toda fe, de toda edad que encuentra en su apostolado cotidiano, deseaba también intercambiar ideas y sentimientos con un no creyente. El Papa considera que un coloquio con un no creyente así puede ser recíprocamente estimulante y por eso quiere continuarlo. Lo digo porque es él quien me lo ha dicho. El hecho de que yo sea periodista no le interesa en absoluto, podría ser ingeniero, maestro u obrero".
En la nota publicada ayer en La Repubblica, Scalfari escribe que el Santo Padre le habría dicho que está decidido a encontrar "soluciones" al problema del celibato sacerdotal y que "hay obispos y cardenales entre el 2 por ciento de pederastas que son sacerdotes".