ROMA,
El video mensaje del Papa Francisco con ocasión del Mundial de FIFA Brasil 2014 es por todos conocidos, pero muchos no saben que el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, emitió alguna vez también una opinión sobre este campeonato, cuya final se disputará el 13 de julio entre Argentina y Alemania.
Con 51 años de edad, el entonces Arzobispo de Múnich (Alemania), Cardenal Joseph Ratzinger, hizo un análisis sobre el Mundial de Fútbol, más concretamente sobre el Mundial de 1978 celebrado en Argentina, dando a conocer su postura ante el fútbol.
El texto fue escrito el 3 de junio de ese mismo año con el título "El fútbol es algo más que mera diversión", y fue dado a conocer posteriormente por el Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano.
En esta reflexión, el Papa Emérito asegura que "el fútbol se ha convertido en un acontecimiento global, que une a los hombres de todo el mundo, por encima de todas las barreras, en un mismo estado interior, con sus esperanzas, miedos, pasiones y alegrías".
Según Benedicto "difícilmente, otro acontecimiento en la tierra logra un impacto parecido. Lo cual muestra que aquí tiene que tocar algo genuinamente humano, y plantea la pregunta, en dónde reside esta fuerza del juego. El pesimista dirá que ya en la antigua Roma sucedía lo mismo. El grito de la plebe era panem et circenses, pan y circo. El pan y el juego son, por una parte, la única razón de ser de una sociedad decadente, que ya no conoce metas más elevadas. Pero aun aceptando esta explicación, sigue siendo insuficiente".
"Tendríamos que preguntarnos entonces ¿en qué consiste esta fascinación del juego, que alcanza la misma importancia que el pan? Podríamos responder, otra vez con vista en la antigua Roma, diciendo que el grito de pan y circo era en realidad expresión del deseo de una vida paradisíaca, de una vida feliz y sin penas, de una libertad plena. Porque en el fondo, es de esto de lo que se trata en el juego: una acción que es totalmente libre, sin un objetivo y sin constricciones, y que despliega y da plenitud con ello todas las fuerzas del hombre", añade.