BATON ROUGE,
La Corte Suprema de Louisiana ordenó a un sacerdote testificar rompiendo el secreto de confesión. Ante tal pedido, la Diócesis de Baton Rouge aseguró que esta demanda es inconstitucional y ataca la doctrina de la Iglesia.
"El decreto del Tribunal de Distrito, el Primer Circuito de la Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema de Louisiana, ataca el corazón de una doctrina fundamental de la fe católica en relación al secreto absoluto de la confesión", señaló la diócesis en un comunicado emitido el 7 de julio.
En mayo, la Corte Suprema del estado dictaminó que el sacerdote en cuestión, padre Jeff Bayhi, puede estar sujeto a leyes de notificación obligatoria en casos de abuso sexual y no puede solicitar el privilegio de confidencialidad respecto a una supuesta confesión de abuso sexual que le hizo una joven.
La diócesis explicó que una de las obligaciones más grandes de un sacerdote es la de no revelar los contenidos de una confesión o si esta se llevó a cabo o no. No puede hacerlo incluso bajo amenaza de prisión o multa civil, e incurriría en la excomunión automática si rompe con el "secreto de confesión".
"Una doctrina fundacional de la Iglesia Católica señala que el secreto de confesión es absoluto e inviolable", destacó la diócesis.
"Conforme a su juramento a la Iglesia, el sacerdote está obligado a no romper nunca ese secreto. Tampoco se le permite admitir si alguien vino a confesarse con él. De ser necesario, el sacerdote acatará el fallo de la corte civil y sufrirá la condena de prisión a cambio de no violar su deber sagrado, el secreto de confesión y su deber con el penitente".