NUEVA YORK,
Un anuncio publicado en el periódico New York Times que crítica a los jueces católicos que decretaron a favor de la libertad religiosa de Hobby Lobby es parte de una larga historia de intolerancia anticatólica en Estados Unidos, aseguró el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan.
"Debido a largo y sombrío legado de antipatía, los jueces que resultan ser católico son estigmatizados y acosados por un grupo que solo logró éxito cuando dio el más reciente ejemplo de un prejuicio que nos ha perseguido por siglos" expresó el Cardenal Dolan en su columna para el periódico Catholic New York el 3 de julio.
El aviso elaborado por Freedom from Religion Foundation (organización estadounidense que busca la desaparición de la religión en la vía pública) se titula "Dogma should not trump our civil liberties" (el dogma no debe estar por sobre nuestras libertades civiles) y fue publicado el 3 de julio en la página 10 del New York Times.
El anuncio señala que "todo varón, toda mayoría católica romana" de la Corte Suprema "incorpora agravios religiosos sobre los derechos de las mujeres". En relación al caso Hobby Lobby, el anuncio afirma que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema eran "católicos romanos ultra-conservadores" que se posicionaron como "fundamentalistas celosos".
El anuncio apunta al fallo de la Corte Suprema que decretó que el gobierno de Obama violó la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa mediante el mandato que obligaba a empresas con un grupo reducido de personas a entregar seguros que cubrieran fármacos abortivos.
Los cinco jueces que decretaron a favor de Hobby Lobby son católicos; sin embargo la jueza católica Sonia Sotomayor apoyó el mandato de Obama junto con otros tres magistrados judíos.