MADRID,
Un numeroso grupo de juristas ha firmado un manifiesto que se presentará el próximo miércoles en el que apoyan el anteproyecto de ley propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Según informa el diario La Razón, el manifiesto explica que "de acuerdo con la doctrina constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el aborto no es un derecho de la mujer. Del derecho al respeto de la vida privada y familiar, reconocido en el Convenio de Roma, no deriva un presunto derecho a abortar".
Éste es uno de los puntos centrales del Manifiesto en Defensa de la Ley de Protección al Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada que ha sido impulsado por la Plataforma de Juristas por la Tutela de los Derechos Fundamentales.
Entre los magistrados que se han adherido se encuentran los ex vicepresidentes del Tribunal Constitucional, profesores y catedráticos de Derecho Constitucional. También se ha adherido el ex fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, así como Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo.
El manifiesto también cuenta con otras personalidades como Rafael Navarro-Valls, catedrático de Derecho o diputados como Lourdes Méndez, que ocupa un escaño por Murcia.
Según precisan los firmantes, el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto constituye una "oportunidad única" para plantear la "obligación que tiene el Estado de tutelar los derechos fundamentales y, en este caso concreto, el relacionado con el derecho a la vida", además de ser una "gran ocasión para que nuestra sociedad avance en el plano ético y social, progresando en el respeto de los derechos fundamentales, presupuesto para la legitimidad del orden político y la paz social".