VATICANO,
La Santa Sede informó que este 9 de julio asumió como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el francés Jean-Baptiste de Franssu, quien liderará la segunda fase de la reforma del conocido como "Banco Vaticano", reemplazando a Ernst von Freyberg, quien debido a otros compromisos no puede dedicarse a tiempo completo al IOR.
Así se informó durante el anuncio de las nuevas medidas para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede, donde se recordó que "después de la confirmación de la misión de IOR por el Santo Padre el 7 de abril 2014 y bajo la guía de la Secretaría de Economía y del Consejo de Economía, el IOR anunció el plan para la siguiente fase de desarrollo".
En ese sentido, "el Consejo de Cardenales del Santo Padre (C9), la Secretaría de Economía, la Comisión de Vigilancia de los Cardenales y el actual Consejo de Superintendencia del IOR han decidido conjuntamente que dicho plan debe ser realizado por un nuevo grupo dirigente liderado por Jean-Baptiste de Franssu".
"De Franssu asumirá el cargo de nuevo presidente del IOR el 9 de julio de 2014. Ernst von Freyberg ha aceptado cumplir un período de transición para garantizar un adecuado traspaso de poderes", se indicó.
En ese sentido, Jean-Baptiste de Franssu afirmó que "es un honor haber sido llamado a poner en marcha los cambios que hoy son necesarios para transformar ulteriormente el IOR en un proveedor especializado de servicios para la Iglesia".
Durante los próximos tres años, se revisarán los estatutos del IOR y las actividades se reestructurarán siguiendo tres prioridades estratégicas: Fortalecer los negocios del IOR; desplazar gradualmente la gestión del patrimonio a una nueva y central Gestión de Activos del Vaticano, VAM; con el fin de superar la duplicación de esfuerzos en este campo entre las instituciones vaticanas; concentrar las actividades del IOR sobre las asesoría financiera y sobre los servicios de pago para el clero, las congregaciones, las diócesis y los empleados laicos del Vaticano.