VATICANO,
El Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, Cardenal George Pell, anunció importantes iniciativas para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, los cuales atañen a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, al Fondo de Pensiones, a los medios de comunicación del Vaticano y al Instituto para las Obras de Religión (IOR).
El anuncio se realizó en conferencia de prensa donde también estuvieron presentes Joseph F.X. Zahra y Jean-Baptiste de Franssu, respectivamente vice-coordinador y miembro del Consejo de Economía; y Ernst von Freyberg, presidente del Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR)
Según se informó, los cambios, "puestos en marcha por la nueva Secretaría de Economía son fruto de un análisis detallado de las conclusiones y recomendaciones de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y de Guía para la Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede (Co?ea)" y son "esenciales para hacer frente a los riesgos y debilidades individuados y, al mismo tiempo, para crear en futuro una nueva plataforma para la mejora de la gestión económica".
En ese sentido, se explicó que las medidas fueron apoyadas en las reuniones del Consejo de la Economía del 5 de julio, y del Consejo de Cardenales entre el 1 y 4 de julio. Todos estos "cuentan con la aprobación del Santo Padre".
Entre los cambios está la creación de una pequeña Oficina de Gestión de Proyectos dirigida por Danny Casey, exbusiness manager de la Arquidiócesis de Sydney (Australia), "para implementar y presentar algunos de los cambios propuestos, a partir de la transferencia de la Sección Ordinaria del APSA a la Secretaría de Economía". Esta oficina responderá directamente al Prefecto de la Secretaría de Economía.
Asimismo, se informó que el IOR –conocido comúnmente como "Banco Vaticano"- ingresará a la segunda fase de su reforma, para lo cual se ha nombrado un nuevo grupo liderado por Jean -Baptiste de Franssu, que asume su cargo como nuevo presidente del IOR este 9 de julio.