LIMA,
El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) y la Sociedad Peruana de Derecho Médico expresaron su total rechazo al protocolo de aborto "terapéutico" recientemente aprobado por el gobierno de Ollanta Humala, y exigieron que sea derogado inmediatamente.
A fines de junio de este año, la ministra de Salud de Perú, Midori de Habich, aprobó el protocolo de aborto terapéutico. A los pocos días, la esposa del presidente Ollanta Humala y primera dama del país, Nadine Heredia, expresó su apoyo al documento.
Las críticas del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú se suman a las realizadas por otros gremios médicos como la Federación Médica Peruana.
En su comunicado, publicado por su Consejo Ejecutivo Nacional, el sindicato médico señaló que "se ha incurrido en un grave error, al encasillar el Acto Médico en una normativa con diagnósticos ya obsoletos en cuanto a su evolución y resultados, los que continúan mejorando con el avance de la ciencia médica".
Además, señalaron, existe "incongruencia en la relación de la gravedad de los cuadros clínicos y el nivel de atención en el que se pretendería solucionar".
Los médicos del Seguro Social subrayaron que "en un Acto Médico en el que se involucran dos vidas (madre y feto, siameses y/o gemelos discordantes), se prioriza siempre preservar ambas vidas, y las juntas médicas, más consentimiento informado, se realizan para que las personas involucradas tengan el conocimiento pleno, de que a pesar de nuestros esfuerzos, existe una alta posibilidad que no sobreviva el individuo más débil".